jueves, 16 de octubre de 2014

TEMA 7. EL ISLAM.

TEMA 7. ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL ISLAM.

1.   EL NACIMIENTO DEL ISLAM.
1.1.        ARABIA ANTES DEL ISLAM.
La civilización islámica se originó en la península arábiga, zona prácticamente desértica. En ella conviven:
-Sur. Viven en ciudades.
-Interior. Zona muy árida habitada por beduinos, nómadas dedicados al pastoreo de cabras y dromedarios. Buscaban los oasis.
-Zona occidental. Allí se encuentran las ciudades más importantes, la Meca y Medina. Es una zona árida pero confluyen rutas caravaneras. 

En general eran tribus nómadas dirigidas por un jefe y a menudo enfrentadas entre sí. En lo que respecta a la religión eran politeístas. Lo único que les unía era la lengua, el árabe.

1.2.        MAHOMA Y EL ISLAM.
Mahoma (570-632) nació en La Meca en el seno de una familia acomodada de dicada al comercio caravanero. En sus viajes tuvo contacto con otras religiones, cómo la judía y la cristiana. Según la tradición se le apareció el arcángel San Gabriel y le ordenó predicar la religión de Alá, el islam.

1.3.        LA DOCTRINA MUSULMANA
Las enseñanzas de Mahoma se escribirán a su muerte en el Corán, libro sagrado de los musulmanes. En él se recogen obligaciones que debe cumplir todo musulmán.
-Creer en un solo dios, Alá, y su discípulo Mahoma.
-Rezar al menos 5 veces al día, en dirección a la Meca.
-Dar limosna a los necesitados.
-Ayunar en el mes del ramadán.
-Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida.
A parte de estos preceptos existen normas de comportamiento, permiten la poligamia y prohíben los juegos de azar, comer carne de cerdo, beber alcohol…

1.4.        LOS INICIOS DEL ISLÁM
Mahoma comenzó predicando su doctrina en La Meca dónde se encontraba el santuario de la Kaaba[1]. Al negar el politeísmo y predicar un solo dios y que sus primero seguidores fueran gente humilde provocó la oposición de los comerciantes de la ciudad. Obligaron a huir a Mahoma en el año 622, Hégira, trasladándose a la ciudad de Medina. La Hégira se toma como referencia para el inicio del calendario islámico.
En Medina crecieron sus seguidores organizándose como un ejército. En el año 630 conquistarán La Meca y desde allí se expandirán por el resto de la península Arábiga. Mahoma se convertirá así en el jefe religioso y político de la zona hasta su muerte en el año 632.

2.   LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. Etapas de la expansión musulmana.
-Con Mahoma el islam se expandió de una manera muy rápida. Para ello se apoyaron en un poderoso ejército y en la debilidad de sus adversarios. Podemos dividir la expansión en 3 fases.
-Califato ortodoxo (632-661). Le sucederán los 4 califas perfectos, llamados así por ser familia directa del profeta. Los califas concentraban el poder político y religioso. Se extenderán por toda Arabia,  Egipto y Mesopotamia.
-Califato omeya (661-750). Después el poder pasó a esta familia. Trasladaron la capital estaba en Damasco (Siria). Bajo su mandato se produjo la mayor expansión islámica llegando a la Península Ibérica (Al-Andalus) por el Oeste y a la India por el Este. Para ello se enfrentaron a un debilitado Imperio Bizantino y a los persas.
-Califato abasí (750-1055). Trasladó la capital estaba en Bagdag (Irak). En el año 750 los abasies asesinan a casi toda la familia Omeya. Estos fueron perdiendo poder en favor de los visires iniciándose la decadencia del imperio a partir del siglo XI. Esta culminó con su desintegración en territorios independientes o emiratos.

3.    LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO.
3.1.        ORGANIZACIÓN.
Dividirán el imperio en provincias pero el control lo ejercerá el Califa. Con el tiempo se establecieron los siguientes cargos:
3.2.        ECONOMÍA.
Las actividades económicas principales eran agricultura y ganadería. En las ciudades se desarrollará un próspero comercio.
A.   ZONAS RURALES  
-AGRICULTURA. Al venir de una zona desértica tenían una gran preocupación por el agua. Así desarrollarán técnicas para transportarla y almacenarla, como norias, acequias… Difundirán estas técnicas por todo el imperio así como el cultivo de árboles frutales (cítricos), productos de huerta, azafrán, arroz, algodón…

- GANADERÍA. Practicaran un pastoreo nómada de ovejas y cabras principalmente. De ellas obtendrán leche, carne, lana y cuero. Para el transporte de mercancías utilizarán dromedarios, asnos y caballos.
B. ZONAS URBANAS.
     -COMERCIO. Fue la mayor fuente de riquezas en el mundo musulmán. En todas las ciudades había un zoco (mercado) en los que se utilizaba la moneda: dinar de oro y dírhem de plata. Características:
     -Los principales núcleos comerciales eran Damasco, Bagdad, El Cairo, Alejandría y Fez. 
-Las principales rutas comerciales fueron:
Rutas caravaneras de África y Asia.  Destacaba la ruta de la seda que comunicaba Arabia y China y comerciaba  con seda, papel, madera, piedras preciosas, perlas, colorantes...
Ruta marítima que unía el Mediterráneo con el Océano Índico.
Ruta fluvial por el Nilo.
            -Productos: sobre todo de lujo, sedas, tejidos, metales…
-ARTESANÍA. Elaboran ropas con algodón y lino, alfombras y tapices, cerámicas… El trabajo se hacía en pequeños talleres.
El califa se quedará con un quinto de las tierras conquistadas, mientras que los antiguos propietarios podían conservarla pagando impuestos.


4.   LA SOCIEDAD Y LA VIDA CORIDIANA.
■ Los grupos sociales.
Había una gran desigualdad entre las zonas rurales y urbanas. Los principales grupos eran:
-   Aristocracia. Grupo formado por familias vinculadas a los emires y califas. Eran los propietarios de tierras y ganados. La mayoría de origen árabe.
-   Grupo social intermedio. Funcionarios, comerciantes, artesanos, pequeños propietarios. Su participación en política era escasa.
-   Masa popular. Campesinos, ganaderos y artesanos sin propiedades, también pequeños comerciantes. Su situación era muy precaria, tenían que pagar muchos impuestos. En este grupo se incluyen los esclavos.
Entre la población no musulmana, las religiones de libro: cristianos y judíos (dimmies), podían conservar sus propiedades y su religión pagando impuestos especiales. Por ello algunos se convirtieron al islam.
      ■ Aspectos de la vida cotidiana.
La mayor parte de la población vivía en la ciudad. Estas tuvieron un gran desarrollo gracias a las actividades comerciales y artesanales.
Las calles de las ciudades tenían un trazado irregular, eran estrechas y con callejones. Las casas se estructuraban en torno a un patio central.
En las ciudades se diferenciaban los siguientes espacios:
- Medina. Zona rodeada por murallas en las que se situaban la mezquita, zocos y la mayor parte de        las casas.
- Alcázar. Residencia del gobernante, separado de la medina y amurallado
- Arrabales. Barrios extramuros donde se situaban los cementerios. Si crecía mucho se amurallaba y se construían servicios públicos como baños y mezquitas.
Ciudad musulmana.
Las casas musulmanas eran muy sencillas, sin adornos en la fachada y pocas ventanas para preservar la intimidad. Las familias más acomodadas tenían un patio y entorno a el se disponían las habitaciones. En la parte superior estaban las habitaciones privadas.
La familia musulmana.  El islam permite la poligamia si el hombre puede mantener a sus mujeres. La mujer musulmana se dedicaba al cuidado de sus hijos. Siempre estaba al cuidado de un varón, primero padre y después el marido. Podían solicitar el divorcio por diversos motivos (malos tratos, falta de recursos…). Podían desempeñar varios oficios comadrona, nodriza, secretaria… Las mujeres de las clases sociales altas podían estudiar.
Alimentación e higiene. Estaban condicionados por la religión. No podían comer cerdo, beber vino… y antes de rezar se tenían que asear.

5.   EL LEGADO ARTÍSTICO.
Tendrá más importancia la arquitectura mientras la pintura y la escultura apenas se desarrollarán ya que en el Corán se recomienda no reproducir figuras humanas.
■ La arquitectura musulmana. Características.
-Utilizan materiales pobres como ladrillo y yeso, recubiertos por azulejos, madera…
-Gran variedad de arcos: medio punto, lobulados, herradura…
-Columnas esbeltas.
-Abundante decoración interior con motivos caligráficos (versos del Corán), vegetales (ataurique) y geométricos.
-Cubiertas a dos aguas y bóvedas de mocárabes (simulan estalactitas)…
Los edificios más característicos eran palacios y mezquitas.


ARCO DE MEDIO PUNTO
ARCO LOBULADO
ARCO DE HERRADURA

Bóveda de mocárabes

■ La mezquita.
Son los edificios dónde rezan los musulmanes. Su origen es la casa de Mahoma en Medina aunque después ha incorporado otros elementos. Suelen tener forma rectangular con dos grandes zonas:
-Patio o sahn, dónde se encuentra la fuente para purificarse y las torres (minaretes o alminares) para llamar  a los fieles a la oración,.
-Sala de oración o Haram. Es un espacio cubierto. Uno de sus muros, la quibla, se orienta a la ciudad de La Meca. Dentro de la quibla se sitúa el mirhab, que es una habitación abierta dónde se guarda el Corán. Cerca se sitúa mimbar o púlpito desde dónde se dirige el imán (jefe religioso) a los fieles.
Principales ejemplos: Damasco, Samarra, Córdoba…

■ Los palacios y otros edificios.
Los palacios eran las residencias de califas y emires. Tenían una parte pública para atender a las audiencias y otra privada. Gran importancia de los jardines y del agua, contando con numerosas fuentes.
Otros edificios destacados serán las fortificaciones.

6.   LA CULTURA MUSULMANA.
Su característica principal es la mezcla que se producirá con los pueblos conquistados, incorporando elementos de culturas como la persa, india, visigoda... e imponiendo la lengua y la religión.
Se convirtieron en intermediarios entre oriente y occidente, así a través de las rutas comerciales traerán avances técnicos como la fabricación de papel, la brújula, y la pólvora o incorporarán avances matemáticos como el número cero.
Fundaron centro de estudios en las principales ciudades. Hay que destacar las madrazas (universidades).
Gracias a todo ello alcanzarán gran desarrollo, sobre todo comparado con la Europa de esos años. Destacan los avances en astronomía, matemáticas (álgebra), medicina (destaca Avicena), química…
Por último destacar sus aportaciones en literatura (cuento de Las mil y una noches), filosofía, historia y geografía.


CONCEPTOS.
-HÉGIRA
-CALIFA
-EMIR.
-ZOCO.
-RUTA DE LA SEDA.
-ARRABAL.
-MEDINA.
-ALCAZABA
-MEZQUITA.




[1] Piedra negra.

jueves, 25 de septiembre de 2014

TEMA 6. BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO.

TEMA 6. BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO.

En esta unidad vamos a tratar dos de los Imperios más importantes de la Europa Medieval:
-El Imperio Bizantino, que es una continuación del Imperio Romano de Oriente.
-Imperio Carolingio, que surge de uno de los reinos germanos que fragmentan el I.R. Occidente
1.    LA RUPTURA DE LA UNIDAD DEL IMPERIO ROMANO.
El Imperio Romano llegó a dominar todo el Mediterráneo, llegando incluso a las Islas Británicas. Pero este vasto Imperio tuvo numerosos problemas:
-Internos. La dificultad de gobernar territorios tan amplios.
-Externos. La presión de los pueblos germánicos.
Todo ello hará que el emperador Teodosio decida dividir el Imperio en dos mitades: Imperio Romano de Occidente con capital en Roma e Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. Ambos territorios tendrán su propio emperador.

El Imperio Romano de Occidente fue conquistado por los bárbaros en el año 476 D.C. El caudillo bárbaro Odoacro depuso al último emperador Rómulo Augusto. Este hecho se toma como referencia para determinar el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la E.Media. Los antiguos territorios romanos se dividirán en pequeños reinos, destacando el reino Franco dónde surgirá el Imperio Carolingio.
Por otro lado el Imperio Romano de Oriente, conocido posteriormente como Imperio Bizantino, sobrevivirá hasta el año 1453 D.C.
2.    EL IMPERIO BIZANTINO.
2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
Tras la división del imperio, Constantinopla se convirtió en la capital de la parte oriental siendo rebautizada con el nombre de Bizancio. Gracias a sus fuertes murallas resistió los ataques de los bárbaros hasta 1453. Podemos distinguir diferentes etapas:
1) Hasta comienzos del siglo VI. El Imperio estaba formado por los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto.
2) Reinado de Justiniano I (527-565). Es la etapa de máximo esplendor. Justiniano intentará restaurar las fronteras del antiguo I.Romano. Por ello conquistó el norte de África, Italia y el sureste de Hispania. Tras su muerte comienza un lento declive.
3) Siglo VII. Los musulmanes conquistarán las provincias más ricas reduciendo el imperio a los Balcanes y Asia menor.
4) Desde mediados del s.XI. Comienza una gran crisis por las amenazas de distintos pueblos hasta la caída de Constantinopla en 1453. Será el sultán turco Mehmed II el que conquiste la ciudad gracias a la utilización de cañones. La caída de Constantinopla es utilizada por los historiadores cómo referencia para marcar el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.






2.2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA.
Tres fueron los pilares de la organización del Imperio Bizantino:
1. El emperador. Conocido con el título griego de Basileus concentraba todo el poder: político, militar y religioso.
2. La administración central. Formada por numerosos funcionarios. Su legislación se basaba en el derecho romano, cuyas leyes fueron recopiladas y actualizadas en época de Justiniano, Corpus Iurus civilis. Territorialmente se organizará en themas (provincias) dirigidas por un Stratego o jefe político-militar.
3. El ejército. Destacaba su poderosa caballería y su armada.
2.3. LA ECONOMÍA BIZANTINA.
  La agricultura fue la base principal de su economía. Cada provincia o thema se especializaba en un producto (olivo, cereal…).  La mayor parte de la tierra estaba controlada por grandes propietarios, nobleza y clero,  y eran trabajadas por colonos y esclavos.
   La artesanía fue una de las actividades más prosperas, elaborándose productos de lujo como sedas, tapices, orfebrería…
 Respecto al comercio tuvo un gran desarrollo hasta el siglo XI, convirtiéndose Constantinopla en un punto de encuentro de rutas de oriente y occidente.
2.4. LA SOCIEDAD BIZANTINA.
La sociedad se organizaba en tres niveles:
a)  Superior.  Aristocracia y los altos cargos de la Iglesia. Poseían grandes latifundios y ocupaban cargos de gobierno.
b)  Intermedio. Resto del clero, comerciantes, funcionarios y campesinos libres.
c)  Bajo. Siervos, esclavos y mendigos. Hacían tareas domésticas y agrarias.

2.5. LA IGLESIA BIZANTINA.
La Iglesia tendrá un gran peso en la política, economía y sociedad bizantina. Coronaban al emperador, tenían grandes propiedades… Pero a pesar de ello se enfrentará con numerosos problemas:
-El emperador intervendrá en asuntos eclesiásticos y que nombraba al patriarca de Constantinopla.
-Disputa de las imágenes (s.VIII-IX). Los emperadores prohibirán el culto a las imágenes sagradas o iconos, mientras los monjes y la población las defendían.
-Rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por determinar quién era el cabeza de la iglesia. Terminó con el llamado Cisma de Oriente, produjo la separación de la Iglesia en dos mitades. La Iglesia Oriental pasó a llamarse Iglesia Ortodoxa.

2.6. LA CULTURA BIZANTINA.
En principio mantendrán la tradición romana pero poco a poco se impondrá la influencia griega utilizando el griego como lengua oficial. Además tendrán influencias cristianas y orientales.

2.7. EL ARTE BIZANTINO.
Los bizantinos desarrollarán un arte rico y suntuoso, expresando el poder de sus emperadores.
LA ARQUITECTURA BIZANTINA.
Tendrán grandes influencias griegas y romanas. Utilizaran materiales pobres como el ladrillo mientras que en el exterior en ocasiones utilizarán mármoles y mosaicos.
Elementos principales:
-Columnas.
-Arcos de medio punto (semicirculares).
-Cubiertas planas o abovedas.
El edificio principal será la iglesia con planta de cruz griega (cuatro brazos del mismo tamaño) y la basilical (rectangular). Los principales ejemplos son iglesias, destacando Santa Sofía en Constantinopla, San Vital de Rávena y San Marcos en Venecia.
Planta basilical.
Planta cruz griega.

Santa Sofía.
Santa Sofía. Cúpula semiesférica.
LOS MOSAICOS Y LOS ICONOS.
Los mosaicos servían como decoración para las paredes y cúpulas. Se realizaban con pequeños trozos de cerámica denominados teselas. Predominan los temas religiosos.
Los iconos son pinturas que representan figuras sagradas, santos… realizadas sobre tablas. Eran figuras muy rígidas, sin volumen. Utilizaban sobre todo el dorado.
Mosaico. San Vital de Rávena
Mosaico bizantino
Pintura. Virgen con el niño

3.    LOS REINOS GERMÁNICOS.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de los germanos la zona se dividió en varios reinos. En Italia se asientan los ostrogodos, en Hispania los visigodos, en Britania los Sajones, en la Galia los Francos…
La organización de los reinos germánicos.
Todos estos reinos tienen características en común:
-Forma de gobierno. Serán monarquías, concentrando el rey el poder político y militar.
-Economía basada en la agricultura. Es un mundo rural. La tierra se concentra en latifundios autosuficientes. Otras actividades como artesanía y comercio decaen y con ello las ciudades.
-Sociedad. Dirigida por la aristocracia que controla los latifundios.
-Cultura y arte. Sufren un retroceso. La cultura se refugiará en monasterios y se paralizan las obras arquitectónicas debido a la crisis económica.
4.    LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO.
Entre los reinos germánicos destacó el reino Franco establecido en el norte de la actual Francia bajo el control de Clodoveo. Su máximo esplendor será entre los siglos VIII y IX bajo la dinastía carolingia.
4.1.    El imperio de Carlomagno.
El principal rey de la dinastía Carolingia será Carlomagno (742-814) quien intentará conquistar los antiguos territorios del Imperio Romano. Así conquistaría toda la Europa central e incluso el norte de la península Ibérica dónde estableció la marca hispánica.
Imperio de Carlomagno

Tras estas conquistas fue proclamado emperador por el papa León III el día de navidad del año 800. Pero el imperio durará poco ya que le sucede su hijo Luis el Piadoso, y será durante su reinado cuando comenzarán las luchas por el poder.  A su muerte sus hijos se disputarán el imperio, llegando a un acuerdo con el Tratado de Verdún que significó la división del Imperio Carolingio:
-   Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia.

-   Lotario parte de la Península Itálica, y las posesiones entre las tierras de sus hermanos.


-   Luis el Germánico heredó la actual Alemania, Austria…

El emperador concentró todo el poder pero se ayudó de funcionarios para gobernar. Los territorios eran divididos en condados y marcas fronterizas. Para su control se estableció la figura del missi dominici quienes visitaban a condes y marqueses para controlar que cumplieran la ley.  
4.2.       La economía carolingia.
Predominarán las actividades agrarias. La base de la alimentación serán los cereales y escaseará la ganadería. El emperador poseía la tierra pero fue cediendo partes a los nobles y al clero, surgiendo así el señorío territorial. Estos eran grandes latifundios.
Nobles y clero poseían las tierras y a los campesinos que vivían allí, que trabajaban sus pequeñas parcelas o mansos y las tierras de los señores. Con la pérdida del poder real en favor de los nobles y las consiguientes relaciones de dependencia surgirá el feudalismo.
La artesanía y el comercio decaerán por lo que las ciudades perderán habitantes e importancia. El comercio se limitará a productos de lujo.

4.3.       La sociedad carolingia.
A la cabeza estarán grandes propietarios de tierra, laicos y eclesiásticos. También tendrán altos cargos en el gobierno.
Campesinos, artesanos y comerciantes  libres.
La base de la sociedad eran los siervos. Trabajaban para grandes propietarios y no podían irse sin permiso.

4.4.       LA CULTURA Y EL ARTE CAROLINGIO.
La cultura se fomentará a través de la Escuela palatina de Aquisgrán. Allí se educará la familia imperial y los cortesanos en los conocimientos de la antigüedad y se impulsarán las artes, las letras y las ciencias. El latín se impondrá como idioma oficial.
En lo que respecta al arte se construirán iglesias, monasterios y palacios, el más importante la capilla palatina de Aquisgrán. Pero destaca sobre todo la orfebrería y las miniaturas (pinturas en libros).



CONCEPTOS
-EDAD MEDIA.                                           -IMPERIO BIZANTINO.
-JUSTINIANO.                                             -THEMAS.
-TURCOS OTOMANOS.                            -IMPERIO CAROLINGIO.
-SEÑORÍO TERRITORIAL.                       -FEUDALISMO.

-MINIATURAS.                                            -PLANTA DE CRUZ GRIEGA.